Evaluación de Desempeño
¿Qué es? Y, ¿de que sirve?
La Evaluación de Desempeño (EDD) es una herramienta que permite medir de cada colaborador: hasta qué punto se han cumplido sus indicadores, funciones, metas, competencias, vivencia de valores, conductas y cualquier otro factor que se desee medir. Con la finalidad de poder identificar a los altos y bajos desempeños para poder retroalimentar, generar compromisos y detectar sus necesidades de capacitación.
Todo esto para así poder generar planes de carrera, bonos, incrementos y crecimiento a aquellos colaboradores sobresalientes. La EDD puede hacerse si ya se cuenta con la información medida o se puede rastrear. De lo contrario, se prepara el modelo y se marca una fecha futura para su implementación.
La EDD tiene 4 etapas las cuales pueden, o no, hacerse completas dependiendo el nivel de desarrollo y herramientas con las que cuente la organización.
Esta sección es la estándar de cualquier evaluación de desempeño y es la que mide, literalmente, el desempeño básico de un colaborador (KPI´s, Funciones, Otras Actividades).
Respondiendo a las preguntas:
- ¿Llegó a sus metas?
- ¿Cumple con sus funciones?
- ¿Cumple con otras actividades?
Para ello es indispensable que se cuente con un Manual de Puesto, que tenga KPI´s con metas asignadas y si la persona participa en otras actividades, éstas se tengan documentadas.
En esta sección medimos las conductas del colaborador (valores, competencias y cumplimiento).
Respondiendo a las preguntas:
- ¿Está alineado con nuestra cultura?
- ¿Tiene las competencias que necesitamos?
- ¿Cumple con los lineamientos y políticas internas?
Para ello, es indispensable que se cuente con un el manual de cultura, valores, competencias definidas por nivel jerárquico, y las políticas de normatividad interna que se tengan documentadas y se deseen evaluar. Por ejemplo: Código de Vestimenta, Horarios, Reglamento Interno, Linea Ética.
Ésta sección, puede evaluarse en formato 360º si se desea.
En esta sección medimos el aprendizaje del colaborador (DNC, Retroalimentación y Acuerdos) y construimos las herramientas, para documentar los resultados de la evaluación actual y evaluar el cumplimiento de la evaluación pasada.
Respondiendo a las preguntas:
- ¿Qué capacitación nueva requiere?
- ¿Tomó la capacitación derivada de la evaluación pasada?
- ¿Qué retroalimentación requiere?
- ¿Mejoró en los puntos que se le retroalimentaron en la evaluación pasada?
- ¿A qué se compromete?
- ¿Cumplió sus compromisos de la evaluación pasada?
Para ello es indispensable que se cuente con un programa de capacitación activo y un proceso de retroalimentación activo.
En esta sección, le ayudamos al cliente a definir el método para detectar a sus altos y bajos desempeño para la toma de decisiones (alto desempeño, bonos y promociones, planes de carrera).
Para ello es indispensable se cuente con política de sueldos, bonos y promociones, y planes de carrera.