Estructura Corporativa 4

KPI´s de RRHH

Los KPI´s de RRHH son los indicadores del área de RRHH, estos sirven para medir diversos puntos clave del desempeño y costos del área. Existen muchos KPI's del área, y se pueden generar nuevos acorde a las necesidades de cada empresa.

Los mas comunes son:

- Rotación, costo de rotación y causas.

- Ausentismo, costo de ausentismo y causas.

- Costo de labor (cifra control de nómina).

- Índice de permanencia.

- Días de reclutamiento.

- Costo de reclutamiento.

- Candidatos promedio por vacante.

- Tiempo de respuesta a solicitudes.

- Porcentaje de satisfacción de usuarios (evaluación de RH).

- Satisfacción de inducción / onboarding - Resultados Entrevista de Salida.

Acorde a las necesidades, y tipo de operación, que tenga la compañía definimos cuáles son los adecuados a medir en orden que arrojen información valiosa para la dirección. Una vez definidos, buscamos los históricos de la compañía para medir un indice promedio con el cual iniciar. Nos aseguramos que se cuente con los procesos para poder medir naturalmente esos KPI's y, si no se tienen, guiamos al cliente para crearlos. Una vez establecido el método y proceso, diseñamos un tablero de control que sea visualmente fácil acorde a su operación, y estándares de la industria; apoyamos al cliente a definir una meta para cada indicador, alineada con sus objetivos estratégicos. Implementamos y capacitamos al equipo de RRHH en su medición continua.

El tablero de control de KPI´s de RRHH Pormenoriza:

- Cada Indicador con unidad de medida, periodicidad y fórmula.

- La meta para cada KPI.

Proceso de programas de retroalimentación

El proceso y programa de retroalimentación, habilita a toda la compañía a poder expresar las áreas de oportunidad que consideran que tienen sus compañeros, de una manera responsable, respetuosa y constructiva a manera de poder generar planes de acción que puedan ser monitoreados en el tiempo.

Nuestra Metodología:

  1. Comenzamos por entender cuales son las fechas en que se evalúa desempeño, ya que es el mejor momento para retroalimentar y las fechas o cortes adicionales en las que se desea retroalimentar.
  2. Estudiamos la cultura para entender su forma y estilos de comunicación y definir "Cómo se retroalimenta en la organización".
  3. Establecemos la política, el proceso, procedimiento y la guía de retroalimentación con su respectivo calendario de aplicación.
  4. Definimos los formatos para documentar la retroalimentación y dar seguimiento.
  5. Capacitamos a todo el personal sobre cómo dar y recibir retroalimentación.
  6. Acompañamos a los líderes en sus primeras retroalimentaciones, para que ellos a su vez puedan acompañar a su gente.

El Proceso y Programa de Retroalimentación contiene:

- La política de retroalimentación.

- El proceso, procedimiento calendario y guía de retroalimentación.

- El machote para documentar la retroalimentación actual y dar seguimiento a retroalimentaciones anteriores.

- Capacitación sobre cómo dar y recibir retroalimentación.

Diseño de Programas de reconocimiento

El programa de reconocimientos busca identificar todos los aspectos por los que se pueda reconocer a los colaboradores de distintas maneras, fomentando el ánimo y la motivación del personal, agradeciendo sus esfuerzos en asuntos particulares y haciendo ejemplo para los demás colaboradores de los beneficios del esfuerzo.

Nuestra Metodología:

  1. Comenzamos por estudiar la operación para entender las pequeñas cosas del día a día, de la cultura, del desempeño, del cumplimiento de normas y del esfuerzo que vale la pena reconocer.
  2. Escribimos cada reconocimiento asignándole su origen, naturaleza, periodicidad y nivel de importancia.
  3. Definimos los tipos de reconocimiento que habrá.
  4. Asignamos cada reconocimiento en su categoría con su tipo y alcance situacional.
  5. Se crea el proceso y procedimiento para implementar cada uno.
  6. Se asigna a los responsables de operar cada uno y se les capacita en su proceso.
  7. Se genera la estrategia de comunicación y refuerzo a la organización, explicando los reconocimientos y cómo acceder a ellos.

El programa de reconocimiento contiene:

- Los distintos tipos de reconocimeintos autorizados.

- El proceso, procedimiento y criterios para efectuar cada reconocimiento.

- El calendario de fechas de reconocimiento.

- Los machotes de comunicación para difundir el programa y publicar a los reconocidos.

Políticas y esquema de Home Office

La política y esquema de Home Office busca reducir los gastos fijos de la compañía, incrementando su productividad y la calidad de vida de aquellos colaboradores que por sus actividades, pueden trabajar de forma remota y que por su responsabilidad, no muestran afectación en su desempeño al hacerlo sin perder contacto, presencia o integración.

Nuestra Metodología:

  1. Se estudia la operación de la compañía y se identifican las posiciones que pueden trabajar en formato Home Office, según sus funciones.
  2. Se establece la logística de Home Office, con sus excepciones como el semáforo de salud (pandémico) estableciendo días remotos y días en sitio.
  3. Se establecen las condiciones para acceder o perder el beneficio a Home Office (productividad y competencias) identificando a los prospectos que puedan acceder.
  4. Se establece el proceso para monitorear que las personas en Home Office ocupen su tiempo en el trabajo.
  5. Se establecen los estilos de reporte, premisas y acuerdos que permitan monitorear el desempeño y mantener la calidad del día a día.
  6. Se evalúa que se cuente con la infraestructura tecnológica para trabajar a distancia sin afectar el desempeño.
  7. Se establecen las prestaciones que se deben de dar a colaboradores en formato Home Office, acorde a la ley laboral local.
  8. Se diseña la logística de cercanía (liderazgo) e integración para que los colaboradores remotos no pierdan contacto y se sientan lejanos o desintegrados.
  9. Se diseña la política final y se asignan a los responsables de operarla (líderes).
  10. Se capacita a los responsables de monitorear y operar el Home Office.
  11. Se diseña la estrategia de difusión para comunicar el beneficio a la organización

La política y esquema de Home Office pormenoriza:

- Política y condiciones de Home Office.

- Análisis de puestos accesibles a Home Office conforme a política.

- Análisis de colaboradores candidatos a Home Office.

- Centro de costos de Home Office (apegado a la LFT*).

- Calendario de planeación de Home Office y Office Day.

- Análisis y recomendaciones de infraestructura tecnológica para Home Office.

- Machotes de comunicados para su difusión.

- Entrenamiento a responsables.

*Ley Federal del Trabajo aplicable en el país en donde se desarrolle el trabajo.

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