Estructura Corporativa 2

Proceso de Reclutamiento, Evaluación y Selección

El proceso de Reclutamiento, Evaluación y Selección de Talento busca diseñar la mejor forma de atraer, evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para cada puesto de la organización. Brindando claridad a los responsables del paso a paso para lograrlo, las herramientas y los criterios que deben seguir.

Así mismo, busca ofrecer la mejor experiencia a los candidatos que pasen por el proceso, tomando en cuenta que la decisión siempre es bilateral.

¡Recordemos que las grandes empresas están conformadas por grandes personas!
Es crítico y vital asegurar que tu organización cuente con el mejor talento posible.

Para cada posición a integrar en el proceso revisamos:

    1. El manual y perfil de puesto junto con el actual proceso de atracción, evaluación y selección.
    2. Definimos las fuentes, etapas, ciclo de entrevistas, los responsables, los conocimientos a evaluar y las pruebas deseadas de cada posición.
    3. Definimos las herramientas requeridas, su costo y viabilidad.
    4. Definimos los estándares de servicio a candidatos en cada parte del proceso, para brindar la mejor experiencia posible.
    5. Generamos las guías de entrevista técnica de cada etapa en cada posición.
    6. Diseñamos el machote de "tabla de resultados" para evaluar a cada candidato en cada etapa del proceso.
    7. Definimos el criterio de selección, desempate y eliminación de las ternas conforme a sus resultados.
    8. Generamos los machotes y formatos que el proceso demanda.
    9. Implementamos con el equipo de RRHH y capacitamos en el nuevo proceso.

El proceso incluye para cada puesto de la organización:

-Machote de requisición y levantamiento de vacante.

- La documentación del proceso y procedimiento de ejecución.

- La guía de entrevista técnica.

- El listado de evaluaciones técnicas a aplicar con su procedimiento.

- El listado de baterías psicométricas a aplicar con su procedimiento.

- Lista de las fuentes adecuadas de la posición y su procedimiento.

- El numero de ternas y candidatos solicitados según el tipo de vacante.

- El machote de tabla de resultados para evaluar a los candidatos.

- El criterio o procedimiento para elección por calificación.

- Los estándares de atención y servicio a todos los candidatos en cada parte del proceso: Status, Comunicados, Avisos y Agradecimientos.

Proceso de Contratación y Bienvenida

El proceso de contratación y bienvenida nos sirve para establecer el paso a paso que se debe seguir cuando un nuevo colaborador llega, con la finalidad de institucionalizar el control de la información y dar la mejor experiencia posible a los nuevos colaboradores.

Nuestra metodología:

    1. Mapeamos el proceso actual e Identificamos las posibles mejoras (tanto vivenciales como de carácter legal) para ofrecer la mejor experiencia posible a los nuevos colaboradores.
    2. Diseñamos el nuevo protocolo de contratación y bienvenida acorde a las mejores prácticas de mercado.
    3. Definimos el proceso, responsables, etapas, formatos, comunicados y actividades.
    4. Diseñamos todos los machotes a ser utilizados (públicos e internos)
    5. Diseñamos la encuesta de satisfacción a nuevos colaboradores.
    6. Capacitamos e implementamos con los responsables de operar el proceso.

 

- Diagrama de flujo con responsables de cada etapa del proceso.

- Procedimiento de cada elemento del diagrama de flujo.

- Diseño de formatos operativos y comunicados requeridos.

- Diseño de encuesta de satisfacción a nuevos colaboradores.

Proceso de Inducción

El proceso de inducción nos permite introducir al nuevo colaborador a la organización, su historia, trayectoria, cultura, principales procesos, clientes y todos los aspectos relevantes que se le deben comunicar a un nuevo colaborador de la manera mas clara y efectiva posible. Un buen proceso de inducción, permite afianzar y enamorar al colaborador desde el primer día de labores, incrementando el nivel de satisfacción y retención del personal por convicción.

Nuestra Métodología:

  1. Con base a nuestro listado de elementos de una "excelente inducción", mapeamos todo aquello que el cliente tenga desarrollado e identificamos todo aquello que está "por desarrollarse".
  2. Una vez definido el listado final, Indagamos sobre su proceso actual y su volumen de repetición para definir la mejor estrategia de uso.
  3. Mapeamos el nuevo proceso, procedimiento y a los participantes del mismo, desarrollando los formatos, agendas y presentaciones requeridas.
  4. Diseñamos la encuesta de satisfacción de inducción, sus criterios y responsables.
  5. Implementamos y capacitamos a todo el personal involucrado.

El proceso de inducción pormenoriza:

- Diseño del proceso (diagrama) de inducción con responsables/participantes.

- Procedimiento (paso a paso) de cada etapa del proceso.

- Machote de agenda y planeación de inducción.

- Diseño de la presentación de inducción.

- Diseño de la evaluación a la inducción, criterios y responsables.

Proceso de Onboarding

El proceso onboarding nos permite introducir con gran detalle a un nuevo colaborador en sus funciones. Básicamente consiste en conocer los temas más importantes, su orden y tiempo de acoplo para dar de la mejor manera la capacitación inicial y reducir la curva de aprendizaje. Un buen proceso de onboarding, incrementa la productividad del nuevo colaborador, al brindarle claridad de que y cómo debe hacer las cosas, detalle que de no hacerse, genera frustración, aburrimiento y deserción en multiples ocasiones.

Nuestra Metodología:

    1. Mapeamos las actividades "genéricas" que todos los colaboradores sin importar su puesto deben de saber hacer.
    2. Para cada puesto, con base en sus funciones identificamos quién es la persona ideal para capacitar al nuevo colaborador, mapeando el orden correcto de los temas.
    3. Documentamos y damos formato a cada capacitación para estandarizar la calidad.
    4. Mapeamos para cada puesto, el proceso, sus responsables, tiempos y procedimiento.
    5. Diseñamos los formatos de agenda y herramientas a utilizarse.
    6. Diseñamos la encuesta de satisfacción de onboarding, sus criterios y responsables.
    7. Implementamos y Capacitamos a todo el personal involucrado.

 

El proceso de Onboarding pormenoriza:

- Diseño del proceso (diagrama) "general" de onboarding con responsables/participantes

- Diseño del proceso (diagrama) "por puesto" de onboarding con responsables/participantes.

- Procedimiento (paso a paso) de cada etapa del proceso general.

- Procedimiento (paso a paso) de cada etapa del proceso por puesto.

- Machote de Agenda y Planeación de Onboarding.

- Diseño de la Evaluación al Onboarding, Criterios y Responsables.

Proceso de Desvinculación y Entrevistas de Salida

El Proceso de desvinculación y entrevistas de salida, estandariza los asuntos y, nos permite cuidar la situación legal/reputacional de la compañía con colaboradores que dejan la misma. También, nos permite levantar información importante sobre su experiencia dentro de la empresa para identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad.

Nuestra Metodología:

  1. Comenzamos por entender el tipo de contratos laborales que tiene la organización.
  2. Indagamos su proceso actual y los resultados obtenidos.
  3. Con base en la LFT*, sus contratos y las herramientas de evaluación que se tengan, definimos las causas para dar de baja a un colaborador.
  4. Definimos el proceso, responsables, tiempos y las autorizaciones que se requieren para casos de baja o renuncia.
  5. Analizamos el nivel de rotación actual, las causas de baja y/o renuncias para identificar los campos ideales a incluir en la entrevista de salida.
  6. Diseñamos la entrevista de salida, sus tiempos, criterios y responsables.
  7. Definimos la política de manera alineada a la LFT*, a los intereses de la compañía y al bienestar de los colaboradores.
  8. Implementamos y capacitamos a todo el personal involucrado.

*Ley Federal del Trabajo aplicable en el país en donde se desarrolle el trabajo.

El proceso pormenoriza:

- La política, el proceso y procedimiento de desvinculación, con responsables, autorizaciones y tiempos.

- El formato de entrevista de salida y sus criterios de análisis.

Guías de Entrevista Técnica por Puesto

Las guías de entrevista técnica nos sirven para saber de cada puesto y en cada parte de la entrevista, qué preguntas hacer y qué tipo de respuestas buscar en orden de asegurar, sin importar quién entreviste, o la experiencia que tenga, que los postulantes cuenten con los conocimientos requeridos para el puesto.

Nuestra Metodología:

    1. Comenzamos por estudiar el Manual y Perfil de puesto de la posición.
    2. Entrevistamos a la persona que actualmente tiene mejor desempeño en el puesto para conocer que preguntas haría a un nuevo recluta para su puesto y que respuestas buscar.
    3. Entrevistamos a los jefes directos para saber que preguntas hacen ellos y que respuestas buscan.
    4. Identificamos o diseñamos el tipo de evaluaciones y exámenes que se puedan implementar para corroborar los conocimientos del aspirante.
    5. Por ultimo, revisamos que con las preguntas obtenidas, se cubra la totalidad del manual de puesto y funciones del puesto, creando las que hagan falta.
    6. Una vez terminado, capacitamos a los responsables de reclutamiento y a los participantes en las entrevistas (acorde a cada puesto) así cómo, a las personas que podrían suplirlos en caso de faltar o no estar disponibles para entrevista.

 

Para cada guía se entregan:

- Las preguntas indicadas con su respuesta esperada.

- Los casos, exámenes o pruebas definidas por puesto.

- Entrega y capacitación a los participantes en el proceso de entrevistas.

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